abres los ojos / contemplas el transcurrir / evanescencia

martes, 14 de junio de 2011

Abro la puerta
y corren con el calor
las cucarachas

9 comentarios:

  1. La tibia luz irrumpe como albero. Su cauce titila cobre con la fuga de los caparazones.

    ResponderEliminar
  2. Me haces suponer, Gabriela, que "Ejercicios de estilo" de Queneau es uno de tus libros de cabecera...

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho que el comentario haya dado a pensar si quiera en algún autor.
    Me tomo la libertad, y quizá cierta confianza (aunque este contexto del haijin no es el adecuado, creo) para decir que una no ha podido cultivarse a penas y, de hecho, busca referencias que ayuden en la escritura. Tomo nota para leer a Queneau.
    Gracias por el aliento que supone tu comentario.

    Un abrazo.

    Gabriela

    ResponderEliminar
  4. El planeta se está calentando, el sol está emitiendo más llamaradas de fuego. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela. Cualquier contexto es bueno para hablar e intercambiar opiniones. Aunque el haiku sea -debería ser- el no-hablar-más-que-lo-justo.

    Pero como he citado a Queneau...Pues resulta que me parecía que montabas en haiku con otra forma y con otras palabaras, y me recordaba que podías intentar decir lo mismo. Es lo que hace Raymond Queneau en su libro "Ejrcicios de estilo". Contar un mini-rrelato, que se diría ahora, de 99 maneras formalmente diferentes, para decir lo mismo. Es como poco francamente divertido. Es ingenioso, aportador, ejercitante, ja.

    Encuentro una cita en la red:

    http://www.futuropasado.com/?p=1480

    Pregunta en una librería buena de tu ciudad y échale un vistazo, siquiera por curiosidad.

    Y lo de cultivarse...en fin, todos somos autodidactas d euna maner au otra, y seguimos aprendiendo, y los caminos de cada cual son solo propios.

    Buen día, sirve el comentar.

    ResponderEliminar
  6. Emejota, obviamente, estamos a merced de Helios. Él decide sobre el calentamiento astral. Dejémonos llevar, sigue siendo el Dios.

    ResponderEliminar
  7. ...Celebro compartir esa visión de que cualquier contexto es bueno para el intercambio de opiniones o conocimiento. De hecho, al nombrar a Queneau, lo busqué y comencé a leer su obra de "ejercicios". Me parece interesante y mucho, incluso mezclar partes de una y otra "versión". Agradezco la reseña porque además todo intercambio dibuja un camino (depende de la curiosidad de cada uno, claro) en el que pueden surgir nuevos descubrimientos, como en este caso, pues me apareció, leyendo datos de la obra de Queneau, el insólito vocablo de "patafísica" acuñado por Alfred Jarry. Y bueno, continuo esa senda que se me ha abierto desde aquí y agradezco con sinceridad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, sólo somos intermediarios unos de otros en esta santa existencia. Aunque me gusta más decir que somos mediums, porque lo de intermediarios suena a más mercantil. Aunque lo de mediums tiene unas connotaciones tan necrománticas...

    ResponderEliminar
  9. Pero también podemos ser, somos, más cosas. Y algo que con frecuencia olvidadmos, presas (o presos) de nuestro extremo egocentrismo. Somos elementos dinámicos que ni empiezan ni acaban en y con nosotros. De ahí que cualquier información sensación o sentimiento lo traslademos por inercia, como ventanas o puertas abiertas...

    Gracias.

    ResponderEliminar